Colaboradores de Grupo Jaremar reciben certificación como Brigadistas Industriales

• Los brigadistas recibieron capacitaciones en reanimación cardiopulmonar, politraumatismos, fracturas expuestas, toma de presión, vendaje, camillaje

• 20 colaboradores forman la Brigada HAZMAT, entrenados para actuar en forma eficaz en el control de los factores de riesgos con materiales o sustancias peligrosas
Villanueva, Cortés. Marzo 2014.- Con el fin de garantizar la seguridad de sus empleados, Grupo Jaremar, impulsa programas de capacitación, diseño e implementación de medidas en materia de primeros auxilios, prevención de incendio y evacuación de personal en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Villanueva, en el departamento de Cortés.

Se trata del Programa de Certificación para Brigadistas Industriales, impartido por socorristas del Cuerpo de Bomberos, quienes se encargaron de capacitar y entrenar a un grupo de empleados para que participen en forma organizada, efectiva y eficaz, en la prevención de riesgos dentro de la empresa ante una emergencia.

Este programa fue diseñado en dos fases: una primera que consistió en capacitar y entrenar como brigadistas a unos 23 empleados a través de una serie de cursos o módulos de primeros auxilios, evacuación, y prevención y extinción de incendios. Y la segunda, en la que se instruyó y preparó personal de las distintas áreas de la empresa bajo la concepción HAZMAT, (Hazardous Materials) o materiales peligrosos por su significado en español.

En primeros auxilios, los brigadistas recibieron capacitaciones en temas como reanimación cardiopulmonar, politraumatismos, fracturas expuestas, toma de presión, vendaje, camillaje entre otros. En evacuación, se les instruyó sobre el manejo de personas en caso de emergencias y formación de primeros auxilios; en cuanto a la Brigada de Prevención y Extinción de Incendios, fueron capacitados en técnicas de tendido y enrolle de mangueras, evaluación de emergencias, atención de emergencias con fuego, técnicas y procedimientos sobre extinción de incendios entre otros.

Por su parte los brigadistas que fueron capacitados en la llamada Brigada HAZMAT, recibieron formación en función de adquirir los conocimientos, capacidad técnica y el entrenamiento adecuado para actuar en forma eficaz en el control de los factores de riesgos con materiales o sustancias peligrosas existentes en la empresa y por un uso inadecuado que puedan generar accidentes de trabajo.

Sonia Mejía, Gerente de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Grupo Jaremar, agradeció al Cuerpo de Bomberos el esfuerzo y empeño en compartir los conocimientos necesarios para a cada uno de los colaboradores que recibieron la certificación pueda orientar y ayudar a sus demás compañeros en un caso de emergencia y además manifestó su compromiso de seguir gestionando iniciativas de apoyo los bomberos de esa ciudad.

“Cómo empresa deseamos agradecer a las autoridades municipales de Villanueva, a las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras aquí presentes y muy en especial al Subteniente, José Ernesto Estrada Toro, Comandante de la Estación de Bomberos de Villanueva, Cortés; así como a cada elemento de tan noble grupo de socorristas, que nos brindaron apoyo en la preparación conjunta y capacitación de esta nueva generación de brigadistas” expresó la ejecutiva.

La entrega de las certificaciones se realizó en la sede del Cuerpo de Bomberos de Villanueva y contó con la presencia de autoridades locales y del cuerpo de bomberos, entre los que destacan: Walter Perdomo, alcalde de la ciudad; Jaime Omar Silva, comandante General de Bomberos; Alfonso Medina, comandante zona Nor-occidental; Roberto Rodríguez Borjas, Comandante Nor-Atlántico; Julio Cesar López, comandante departamental y José Ernesto Estrada, comandante local.

Grupo Jaremar y el Cuerpo de Bomberos de Villanueva han mantenido por largos años un tipo de cooperación mutua, que le permite a ambas instituciones contribuir tanto a la seguridad de los empleados de las empresas que conforman el grupo, como a la comunidad y sus alrededores que se ven beneficiados indirectamente por los aportes económicos que recibe el cuerpo de socorristas.

Acerca de Grupo Jaremar

Grupo Jaremar, con casi 20 años de sólido prestigio, que se ha posicionado como la empresa líder en Honduras en producción y comercialización de productos agroindustriales y de consumo masivo. Comercializa 15 marcas en productos de grasas y aceites, culinarios y del cuidado del hogar, siendo las más reconocidas: Clover Brand, Campofresco, Gold Star, Limpiox y Max. En la actualidad genera más de cuatro mil empleados directos y 20 mil empleos indirectos en la región.

Certificacion-brigadistas-3